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Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados

Según la firma Capital Economics, Estados Unidos importa 78 por ciento de sus camiones de México y 15 por ciento de Canadá. Foto
Según la firma Capital Economics, Estados Unidos importa 78 por ciento de sus camiones de México y 15 por ciento de Canadá. Foto Afp
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Afp
17 de octubre de 2025 22:15

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump firmó el viernes un decreto, mediante el cual impone 25 por ciento de aranceles a camiones medianos y pesados importados, y diez por ciento para autobuses, que entrarán en vigor el 1° de noviembre.

El anuncio llega después de que la administración Trump iniciara este año una investigación sobre la llamada Sección 232, referente a las importaciones de camiones para determinar sus efectos en la seguridad nacional.

Sin embargo, estos nuevos aranceles no se aplicarán íntegramente a los camiones procedentes de Canadá y México, siempre que su producción cumpla los criterios establecidos en el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), según declaró un funcionario estadounidense.

En este caso, solo las piezas no fabricadas en Estados Unidos estarán sujetas a un arancel de 25 por ciento. Pero, por el momento, siguen estando exentos, mientras el Departamento de Comercio determina cómo aplicar este impuesto.

Según la firma Capital Economics, Estados Unidos importa 78 por ciento de sus camiones de México y 15 por ciento de Canadá.

En cambio, en el caso de los autobuses, el diez por ciento se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de los dos países vecinos, independientemente de si están incluidos en el T-MEC o no.

La Casa Blanca aprovechó este decreto para responder a una solicitud de la industria automovilística, y prorrogó hasta 2030 la deducción de 3.75 por ciento en el precio de catálogo que los fabricantes pueden aplicar a automóviles hechos en Estados Unidos que contengan piezas importadas.

Inicialmente prevista con vigencia de un año, la deducción se agregó a la petición del sector automotor con el fin de reducir el impacto de los aranceles sobre los fabricantes de automóviles. Se aplicará en las mismas condiciones a los camiones fabricados en Estados Unidos.

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