Ciudad de México. Esta mañana se realizó la primera sesión del Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, organizada por la Secretaría de Salud (Ssa) y donde las instituciones del sector acordaron fortalecer la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer de mama y cervicouterino en el país.
Ahí se presentó la primera campaña que será permanente para lograr 90 por ciento de detección oportuna, 80 por ciento de “tratamientos concluidos correctamente” y realización de 15 millones de mastografías al año.
La estrategia diseñada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva de la SSa también busca unificar materiales, mensajes y acciones en todo el sistema de salud, para el cumplimiento de los objetivos.
“La salud de las mujeres es una prioridad del Estado mexicano. Sólo trabajando de forma articulada entre instituciones podremos cerrar brechas, prevenir muertes evitables y garantizar una atención con equidad y calidad”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich ante directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, las 32 secretarías de salud estatales, así como representantes de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que como parte de la consolidación de un sistema integrado, se buscará que las mujeres puedan dar continuidad a sus tratamientos sin importar en cuál institución lo hayan iniciado o su derechohabiencia.
Para ello, se cuenta con el sistema SICAM PLUS, una plataforma digital que permitirá el seguimiento, trazabilidad y consolidación de registros de cáncer. Funciona a la par con el Registro Nacional de Cáncer, con garantía sobre la soberanía y seguridad de los datos.