Ciudad de México. Tras conocerse que la líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una publicación en la que reseñó su trayectoria y labor cívica, al impulsar iniciativas sobre la participación ciudadana y al fortalecimiento institucional en su país, durante más de dos décadas.
La máxima casa de estudios mencionó que la receptora del galardón fundó en 2002 la organización Súmate, dedicada a promover procesos electorales libres y transparentes. “Desde entonces ha participado en distintas plataformas políticas y sociales en defensa del voto, la independencia judicial y los derechos humanos”, indicó.
Refirió que el Comité del Premio Nobel concedió el reconocimiento “por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Además, de que dicha instancia destacó que Corina Machado “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”, aludiendo a su persistencia en un contexto de represión, pobreza y éxodo masivo, indicó la institución educativa.
A juicio de los organizadores, abundó, su trayectoria representa “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en tiempos recientes”.
En la publicación, la UNAM expuso que el Comité Noruego del Nobel situó este reconocimiento en el contexto de la situación venezolana, caracterizada por una crisis política, económica y humanitaria prolongada.
Recordó que durante el proceso electoral de 2024, Machado fue candidata de la oposición, pero “su participación fue bloqueada”. Posteriormente respaldó a otro aspirante y promovió una red de observadores ciudadanos para documentar los comicios.
“Según el Comité, ese esfuerzo simbolizó la defensa pacífica de los principios democráticos”, refirió la universidad.
La UNAM explicó el significado del Premio Nobel, que desde 1901 ha reconocido a personas e instituciones que mediante medios no violentos, promueven soluciones justas a conflictos y contribuyen al respeto de los derechos fundamentales.
En el caso de Corina Machado, citó, el Comité destacó en su declaración que “ha logrado unir a sectores de la oposición venezolana, ha resistido la militarización de la vida pública y ha mantenido su compromiso con una transición pacífica hacia la democracia”.