°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercados mexicanos retroceden tras nueva amenaza arancelaria de Trump sobre China

Dólares estadunidenses y billetes mexicanos en imagen de archivo. Foto
Dólares estadunidenses y billetes mexicanos en imagen de archivo. Foto La Jornada
10 de octubre de 2025 20:12

Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el viernes en medio de la agitación causada por el presidente estadunidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles adicionales de cien por ciento a las importaciones chinas, en respuesta a las restricciones que Pekín puso a la exportación de tierras raras.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.54 pesos por dólar, un retroceso en la sesión de 15 centavos (0.85 por ciento) para la moneda mexicana, que también anotó un descenso semanal de 15 centavos.

El peso acumuló una pérdida semanal, afectado también por la incertidumbre generada por el prolongado cierre del gobierno estadounidense. A nivel local pesó en el ánimo de los inversionistas un débil reporte de la producción industrial que en agosto ligó su tercer mes en picada y que, según analistas, avivó preocupaciones sobre el desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre.

Bolsa acumula pérdida semanal

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.41 por ciento a 60 mil 568.93 puntos, con un declive semanal de 2.28 por ciento. No obstante, la BMV logró aminorar los efectos del lunes pasado, cuando las acciones de Grupo México se desplomaron 15.43 por ciento y arrastraron al mercado, luego de anunciar el viernes de la semana pasado (después del cierre del mercado) una oferta para adquirir el cien por ciento de las acciones del banco Banamex.

Los inversionistas castigaron el lunes el anuncio de la oferta hostil, lo que ese día hizo perder al grupo de Germán Larrea –el segundo hombre más acaudalado del país– más de 193 mil millones de pesos en valor de capitalización (unos diez mil 700 millones de dólares) una cantidad superior al monto de su oferta de 9 mil 300 millones de dólares por Banamex.

En la sesión de este viernes los títulos de Grupo México concluyeron con una ganancia de 0.62 por ciento, a 145.25 pesos, un día después que el estadounidense Citi rechazó la oferta del conglomerado mexicano, lo que deja fuera por segunda ocasión en dos años a Larrea para adquirir Banamex.  


 

Imagen ampliada

UE acuerda reducir las emisiones 90% para 2040 respecto a los niveles de 1990

El acuerdo supera los compromisos de reducción de emisiones de la mayoría de las grandes economías.

La inflación en Brasil se desacelera en noviembre

El incremento de precios se mantuvo a lo largo de 2025 por encima de la banda de tolerancia oficial de 1.5 a 4.5 por ciento, lo que castigó la popularidad del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Inicia el periodo para incorporarse al Sistema Informático de Registro de Servicios

El Aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el periodo para el cumplimiento de esta obligación entrará en vigor a partir de este jueves 11 de diciembre de 2025.
Anuncio