El Cairo. El jefe de Gaza en el exilio, Khalil Al-Hayya, proclamó “hoy declaramos el fin del conflicto y el inicio de un alto el fuego permanente”, y dijo que el movimiento de resistencia islámica recibió garantías de mediadores y de Estados Unidos que de que “la guerra ha terminado completamente”.
Israel y el grupo militante palestino Hamas firmaron el jueves un acuerdo para cesar el fuego y liberar a rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, en la primera fase de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra de dos años en Gaza que ha trastornado Oriente Medio.
Según el acuerdo, cesarán los combates, Israel se retirará parcialmente de Gaza y Hamas liberará a los 48 rehenes restantes que capturó en el ataque que precipitó la guerra, a cambio de prisioneros en poder de Israel. En la Casa Blanca, Trump dijo que creía que conduciría a una "paz duradera".
Se espera que Hamas libere a los 20 rehenes vivos de una sola vez, 72 horas después de que comience el alto el fuego.
Hayya, que sobrevivió a un intento de Israel de matarle a él y a otros dirigentes de Hamas en Qatar hace un mes, dijo que el acuerdo firmado por Hamas con Israel pone fin a la ofensiva en Gaza, abre un paso fronterizo clave con Egipto y considera la liberación por Israel de todas las mujeres y niños palestinos encarcelados.
Además, Israel liberará a 250 palestinos que cumplen largas condenas en cárceles israelíes, así como a otros mil 700 que han sido detenidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023, dijo Hayya.