Ciudad de México. Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Pablo Vargas Báez, El Chuki, identificado como piloto del Cártel de Sinaloa, para el grupo de Los Chapitos, y que está relacionado con el grupo que se encargaba de traficar armas de grueso calibre, explosivos y cartuchos de Tucson, Arizona, Estados Unidos, a Nogales, Sonora.
En este caso se libró orden de aprehensión en contra de Julio César Chavez Jr., así como de los hermanos Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dentro del proceso penal 15/2023.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó pruebas suficientes para que el juez de control ordenara el inicio del proceso penal en contra de El Chuki por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas de fuego en su modalidad de quien participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, explosivos y a quienes fabriquen armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente con funciones de dirección o administración”.
Vargas Báez fue detenido en Badiraguato, Sinaloa, días pasados, en un operativo conjunto realizado por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba para que se dictara la vinculación a proceso y se le dictara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora.