Ciudad de México. La solicitud del PAN de suspender el acto por el aniversario de la 4T fue rechazada.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el “Sheinbaum Fest 2025”, como lo mencionó el denunciante, previsto para este sábado, “no representa un daño inminente a un proceso electoral actual o futuro, es decir, no existe urgencia en el dictado de la medida cautelar”.
El partido argumentó en su queja que hay promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de legalidad, neutralidad e imparcialidad atribuida a la Presidenta de la República.
Lo anterior, derivado de las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina del 24 de noviembre, en las que hizo referencia al hecho denunciado.
Tras un análisis preliminar, el colegiado determinó por unanimidad de votos que las medidas cautelares solicitadas no pueden dictarse, porque “es improcedente suspender la realización y difusión del evento denunciado”.
También fue improcedente la solicitud de medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, sobre exhortar al Gobierno de la República abstenerse de utilizar recursos públicos para la realización, y a quienes resulten responsables, contratar o difundir acciones con la intención de que influyan en el ánimo de la ciudadanía.
En cuanto al uso indebido de recursos públicos, este factor será analizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).