Morelia, Mich. Este lunes en la tarde inició el desfogue controlado de la presa de Cointzio, municipio de Morelia, a cinco metros cúbicos por segundo lo cual no representa riesgo para la población, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 18 horas comenzó el desfogue, con un nivel de almacenamiento del 94.67 por ciento, lo cual no representa un incremento significativo en el caudal del río Grande de Morelia. Este proceso para regular el llenado de la presa durará máximo 48 horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante casi todo octubre habrá precipitaciones pluviales.
El desfogue de la presa Cointzio es crucial para regular el nivel del agua, prevenir desbordamientos y garantizar la seguridad estructural de la presa, considerando que aún nos encontramos en temporada de lluvias.
De las 24 presas de Michoacán, Malpaís, Melchor Ocampo, Tercer Mundo, Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Agostitlán, Pucuato, Sabaneta y Francisco J. Múgica, se encuentran al 100 por ciento. El total de los embalses de la entidad en promedio superan el 92 por ciento.