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Aranceles de EU y desaceleración del consumo incidieron en pérdida de 1 millón 302 mil plazas en México: Manpower Group

Contenedores de carga en la plataforma ferroviaria del Centro de Transporte de Los Ángeles LATC-Union Pacific el 2 de septiembre de 2025 en Los Ángeles.
Contenedores de carga en la plataforma ferroviaria del Centro de Transporte de Los Ángeles LATC-Union Pacific el 2 de septiembre de 2025 en Los Ángeles. Foto AP / archivo
30 de septiembre de 2025 13:48

Ciudad de México. La política arancelaria de Estados Unidos, cuyo mercado interno se ha visto afectado, y los “signos de desaceleración” del consumo interno en nuestro país, son factores que incidieron en la pérdida de más de un millón 302 mil plazas en agosto en el mercado laboral mexicano, señaló Manpower Group.

Al presentar un estudio sobre las expectativas de empleo para México, la firma de capital humano incluso estimó para el cierre del año entre 40 mil y 150 mil nuevos empleos, cifra inferior a los 350 mil puestos que se pronosticaron en marzo pasado.

Fernando Bermúdez, director de Marketing y Relaciones de ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que al haber un menor consumo en Estados Unidos, disminuye la actividad económica en nuestro país y, por tanto, se reduce la creación de empleos.

“Cuando un mercado como el de Estados Unidos, de hecho son las principales víctimas de la política de aranceles porque su mercado de consumo se ve afectado, porque hay un incremento de precios y por lo tanto el consumo cae. Cuando nuestro principal socio comercial enfrenta retos como estos nosotros nos vemos afectados”, indicó.

En conferencia de prensa, también atribuyó a factores internos la reciente caída de empleos en agosto, que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre ellos “la gran dependencia” en el mercado informal.

“Son dos elementos clave y que afectan mucho a la hora de la creación de empleo, porque las empresas se mantienen, como mencionaba antes, en cautela”, dijo.

Bermudez indicó que si bien es positivo que las empresas reporten 44 por ciento de intención de crear empleo en lo que resta del año, otro factor que toman en cuenta para decir si crean o no nuevas plazas, son las medidas arancelarias.

Mencionó que si bien en julio pasado se consiguió aplazar su aplicación 90 días, esta prórroga está por terminar. A lo anterior, se suma la revisión del acuerdo comercial del T-MEC, con lo cual –indicó– se genera un contexto de incertidumbre y “prevalece la cautela”.

Para el último trimestre del año, las expectativas netas de empleo en México se ubican en 27 por ciento a nivel nacional, lo que representa una caída de un punto porcentual con respecto al periodo de julio a septiembre, de acuerdo con los resultados de la encuesta de ManpowerGroup.

 

Apps móviles, principal medio de búsqueda de empleo: OCC

Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la plataforma de empleo en línea OCCMundial, arrojó que ocho de cada 10 personas que buscan empleo lo hace a través de aplicaciones móviles para encontrar vacantes.

A su vez, 86 por ciento de los reclutadores recurre a bolsas de trabajo online como su medio principal de atracción de talento.

El estudio, realizado entre julio y agosto de 2025, en cuanto a los canales de comunicación, WhatsApp es el medio preferido ya que nueve de cada 10 candidatos prefieren ser contactados por esta aplicación para coordinar entrevistas y el 85 por ciento de los reclutadores coincide en que es la herramienta más ágil y efectiva para entablar contacto con el talento.

En el caso de los candidatos, después de las aplicaciones móviles, las bolsas de trabajo en internet (65 por ciento) son las más utilizadas para encontrar trabajo y, en menor medida, las redes sociales (27%).

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