°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Este jueves se darán a conocer las reformas para regular transporte de sustancias peligrosas: CSP

Volcadura de una pipa de gas, en Tijuana, Baja California.
Volcadura de una pipa de gas, en Tijuana, Baja California. Foto Cuartoscuro / archivo
30 de septiembre de 2025 08:45

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este jueves presentarán las reformas legales que regularán el transporte de sustancias peligrosas y explosivas, como consecuencia del accidente registrado recientemente con una pipa que transportaba gas cuya explosión provocó una treintena de muertos. Adelantó que acudirán los titulares de las secretarías de Energía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Durante su conferencia dijo que están respaldando al gobierno de la Ciudad de México en la atención a las víctimas del accidente pero mencionó que corresponde a las autoridades capitalinas, dar cauce a las demandas de los familiares de las víctimas .

Aseveró que si en algunos casos, estos quieren alcanzar un acuerdo reparatorio, corresponde a la Fiscalía General de Justicia capitalina determinar los términos de estos acuerdos, esto es, los montos de indemnizaciones y los términos de la reparación integral.

Sobre eventuales sanciones a la empresa, dijo que los primeros peritajes arrojaron que la causa del accidente fue el exceso de velocidad a la que iba esta unidad, pero sí de las indagaciones que realice la fiscalía capitalina se desprende responsabilidades de la empresa pues se tendrá que determinar en su momento por las autoridades correspondientes , capitalinas o federales.

Imagen ampliada

Información confiable permite diseñar estrategias de seguridad, destacan SSPC y fiscalías estatales

Durante el Encuentro Nacional de Enlaces de Estadística Delictiva se presentaron tres proyectos para modernizar el Sistema Nacional de Información.

Marina detiene a siete tras enfrentamiento de los 'Mayos' y 'Chapos' en Sinaloa

También aseguró una camioneta Dodge RAM-1500 color gris con blindaje y torreta artesanal, cuatro fusiles AK-47 cal. 7.62 mm, una ametralladora M60 cal. 7,62 mm, un fusil M4 cal. 5.56 mm, 13 niples galvanizados sin carga, así como cartuchos y cargadores.

Senadores de la 4T rechazan "hechos de violencia" en marcha convocada por "sectores conservadores"

Las tres bancadas de la cuarta transformación expusieron que en la marcha del sábado hubo “agresiones a elementos de seguridad, daños al espacio público e insultos misóginos y clasistas que evidenciaron el verdadero ánimo de sus organizadores”.
Anuncio