Ciudad de México. Transportadora Silza, también conocida como Gas Silza, que es la empresa dueña de la pipa que explotó bajo el Puente de la Concordia en Iztapalapa, tiene vigentes tres pólizas con tres aseguradoras diferentes, las cuales la apoyarán para resarcir el costo de los daños, aseguró Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En la conferencia en línea titulada “Sismos e incendios, el mapa actualizado de seguros de daños en México”, Rosas fue cuestionada sobre la vigencia de las pólizas contratadas por la compañía.
“Sí hay pólizas vigentes”, declaró Rosas luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que la Planta terminal marítima Gas Tomza, de la que la pipa cargó, tenía una póliza que venció el 12 de junio de 2025.
Rosas sostuvo que la empresa Silza- perteneciente al Grupo Tomza- es la empresa responsable de cubrir financieramente los distintos daños ocasionados por el accidente, y que las pólizas que tienen contratas con el sector asegurador servirán de apoyo.
Sin mencionar a las aseguradoras contratadas por la compañía, Rosas, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), del 2015 al 2021, comentó que la empresa cuenta con tres pólizas: la del propio vehículo, la de transporte de material peligroso y la de responsabilidad civil. “Realmente cada una de las empresas revisa y valida la vigencia y las condiciones de las pólizas a su cargo, para dar cumplimiento a las obligaciones de dicho documento. Son estas aseguradoras las que se han puesto en contacto con el asegurado involucrado para tratar de entrar en acción”, agregó
“Son tres pólizas distintas que están en acción en este momento, cada una es con una empresa aseguradora diferente y tuvieron que verificar la vigencia de las pólizas para cubrir ese tipo de siniestro, no sólo en las pólizas del vehículo si no el seguro de un gas peligroso”, precisó.
Dijo que también era importante tener las conclusiones de las autoridades, lo cual sucedió a finales de la semana pasada, y desde entonces, se activaron las pólizas para indemnizar los daños acorde a las coberturas y condiciones estipuladas en la póliza.
“Aquí la empresa responsable del hecho es lo que debe dar respuesta a los afectados”, indicó.
“Las compañías ya se han puesto en contacto con el asegurado. Sin embargo, también es muy importante ver cuál es la responsabilidad que tiene la empresa. Dependerá de cada uno de los casos, si fue un lesionado, si desafortunadamente la persona fue una víctima mortal, no es igual como se atiende a una persona que se encuentra en el hospital, que a otra que requiere terapia”, expuso.
Rosas destacó que debe haber alguien que establezca cuál es esa responsabilidad civil, para que actúen las compañías contratadas por la empresa, que son Chubb, Quálitas y Axa, de acuerdo con otras fuentes consultadas que pidieron no ser citadas.