Ciudad de México. Tras las intensa lluvia que azotó el sábado el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, aún se tienen inundaciones, particularmente en dos colonias del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Efraín Morales.
“El problema mayor lo tenemos en Nezahualcóyotl, prácticamente en dos colonias: Villada y ampliación Vicente Villada (…) hay una buena cantidad de calles aún con inundaciones”, señaló esta mañana al dar un reporte de la situación en esa zona, durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario detalló que la tromba del sábado “se trató de un hecho atípico, una de las lluvias más fuertes ocurridas en las últimas décadas. La más fuerte de este año que se tuvo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, cayeron 75 milímetros (de agua) esto el año pasado que tuvimos las inundaciones en Chalco cayeron 50 kilómetros. Fue una lluvia muy muy fuerte”.
Por ahora, dijo, se sigue atendiendo la emergencia con equipos para tratar de mitigar las zonas que aún se mantienen inundadas, y realizar limpieza y desinfección de los domicilios, cisternas y otros espacios afectados.
“Vamos a buscar la solución definitiva para que estos temas no sigan sucediendo de manera reiterada en estas dos colonias”, aseveró Morales.
De su lado, la presidenta Sheinbaum indicó que personal de la Secretaría de Bienestar estará en las colonias afectadas, en cuanto bajen los niveles de agua, para levantar el censo de daños a los hogares, y con ello brindar apoyos a las familias afectadas.
Al respecto, la titular de esa dependencia, Ariadna Montiel, señaló que los equipos ya salieron para brindar la atención a la población afectada.