El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante esta noche y madrugada del lunes, una circulación ciclónica en superficie sobre el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (norte), Chiapas (norte) y Tabasco (sur); muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.
Indicó que otros canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, estado de México y Puebla; así como lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
A su vez, señaló que una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste mexicano propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua (norte), muy fuertes en Durango, fuertes en Sinaloa y chubascos en Baja California Sur y Sonora. Las lluvias fuertes a intensas podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, desbordamientos e inundaciones.
Pronosticó que mañana un canal de baja presión y la circulación de una baja presión en superficie sobre el Golfo de México, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (este) y Chiapas (oeste y sur).
Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y sur del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, así como una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se posicionará sobre los estados de la Mesa del Norte, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Zacatecas (centro y sur), Aguascalientes, Jalisco (centro y norte) y Puebla (sureste).
Agregó que continuará el ambiente cálido a caluroso durante la tarde en la mayor parte del territorio mexicano con temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, pudiendo superar los 40 grados en Sinaloa. Al final del día, una nueva onda tropical se aproximará al sur de la península de Yucatán.