Ciudad de México. En el marco del decimoprimer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra se reunió con víctimas y sobrevivientes del caso, para informarles de los avances del proyecto de la recomendación que solicitaron se revisara.
Integrantes del Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa pidieron el apoyo del organismo nacional en enero del 2020 para reconsiderar la Recomendación emitida en 2018, la cual consideran las víctimas contiene algunos aspectos “que carecen de sustento científico y probatorio, que arribó a conclusiones muy subjetivas y obviamente confirmaban la verdad histórica”.
Otro de los puntos que cuestionaron los padres y madres de los estudiantes era que en dicho documento detectaron inconsistencias, como el hecho de que se refiriera que los estudiantes sí tenían vínculos con la delincuencia organizada.
La revisión está a cargo de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, que encabeza el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa.
En dicho encuentro, el titular de esta instancia informó “del avance del proyecto de Recomendación que será emitida en octubre”.
En un comunicado, el organismo informó que el colectivo solicitó el acompañamiento de la CNDH en los “llamamientos de las diversas instancias investigadoras”. La titular del organismo se comprometió a brindarles apoyo y asesoría ante todas las autoridades.