Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) puso a disposición de un juez a los 38 integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo, que forman parte de la "guardia secreta" de los líderes de esa organización religiosa, y que fueron detenidos por autoridades federales y locales en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, mientras entrenaban con réplicas de armas largas y cortas.
Fuentes federales informaron que este viernes un juez federal decidirá si vincula a proceso a los 38 detenidos el miércoles, a fin de que sean juzgados por ser presuntos responsables de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En tanto, se dio a conocer que autoridades de Estados Unidos solicitaron a Interpol su colaboración para detener al ex regidor del municipio de Xalapa, Veracruz, Silem García Peña, integrante de La Luz del Mundo, para que enfrente acusaciones por crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil ante la Corte Sur de Distrito de Nueva York.
Los "guardias"
Tras ser detenidos por personal militar y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los integrantes de la Luz del Mundo declararon formar parte del “jahzer”, la guardia secreta de la organización religiosa, cuyo líder Joaquín Nasson García se encuentra detenido en Estados Unidos desde junio de 2019 y sujeto a juicio por presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos.
El grupo de detenidos, integrado por 37 mexicanos y un ciudadano estadunidense, fue capturado cuando realizaba prácticas de combate en un improvisado campamento, utilizando un arma de fuego real y 17 réplicas de armas largas y cortas, así como cuchillos de utilería.
Ante el Ministerio Público Federal señalaron que eran parte de la iglesia La Luz del Mundo y su misión era entrenarse para proteger a sus líderes, sus templos y sus eventos masivos.
Fuentes federales indicaron que los 38 detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal con sede en Michoacán, y durante la audiencia inicial se decretó de legal la detención y se definirá si se les vincula a proceso penal este viernes.