Ciudad de México. El uso de una moneda digital que esté reconocida por el Banco de México podría ser una realidad en el país, sin embargo, faltan una o dos generaciones más para que se resuelvan las situaciones que impiden que esto suceda, declaró Jonathan Heath, subgobernador de este instituto central.
“Todavía hay mucha demanda por efectivo, el poder romper con esto, tener una moneda digital, como algunos países lo han hecho, implica una cuestión generacional que todavía nos falta, quizá una o dos generaciones hasta poder revisar”, comentó.
Explicó que el uso de efectivo es una de las situaciones que impide el lanzamiento de la moneda digital, ya que en el país, la utilización de billetes y monedas para pagar ha crecido entre 8 y 12 por ciento en promedio mensual desde hace más de 10 años a la fecha.
Agregó que en México la falta de inclusión financiera y la informalidad también impiden el uso del dinero digital.
“Tenemos problemas que creo que falta mucho tiempo para que podamos superar, que es la falta de inclusión, financiera; niveles todavía muy elevados de pobreza, una alta informalidad. Entonces, culturalmente todavía se está buscando el uso de efectivo”, mencionó.
Durante su participación en la conferencia anual de la calificadora Moody’s, Jonathan Heath comentó que los activos digitales son un mercado que no se va a regular y que se va a dejar a los privados.
Dijo que una moneda digital forma parte de la visión de la economía mexicana en el corto plazo, sin embargo, se está esperando una arquitectura diseñada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) qué es el Banco Central de los bancos centrales.
“Primero estamos esperando a tener una arquitectura internacional que creo que el responsable para esto es el BIS, que haga una recomendación de cómo podemos hacer una arquitectura de monedas digitales, para que sea compatible entre todos los diferentes países, porque hay que ver la realidad de los pagos internacionales”, concluyó Heath.