Ocho reclusos federales, de los 37 condenados a muerte cuyas sentencias el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó poco antes de dejar el cargo, fueron transferidos a la prisión de máxima seguridad de ADX, en Colorado, que alberga a algunos de los criminales y terroristas más violentos y peligrosos del país -entre los que se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cartel de Sinaloa- en el marco de las acciones de la Fiscal General estadunidense, Pam Bondi, contra las amplias medidas de clemencia de la administración anterior.
Los ocho condenados estuvieron en el corredor de la muerte por asesinatos, incluyendo el asesinato de compañeros, apuñalamientos relacionados con pandillas y el asesinato de dos campistas. Se espera que los 29 reclusos restantes conmutados por Biden sean trasladados a la instalación “a principios del próximo año”, dijo la fuente del Departamento de Justicia a la cadena Fox.
Si bien una conmutación no se puede revertir por completo, los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron a Fox News Digital que Bondi priorizó las formas de penalizar a estos individuos, en coordinación con las directivas de Trump, para garantizar que las “condiciones de confinamiento” sean “consistentes con los riesgos de seguridad que esos reclusos presentan debido a sus crímenes atroces, antecedentes penales y todas las demás consideraciones relevantes”.
ADX es la única prisión federal de máxima seguridad en Estados Unidos, y sus reclusos son tan conocidos como la reputación de la prisión. Además de El Chapo, en ella se encuentran Ramzi Yousef, condenado por el atentado contra el World Trade Center de 1993; Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores de los atentados de la maratón de Boston; y Mamdouh Mahmud Salim, cofundador de Al Qaeda.
“La decisión del presidente Biden de conmutar las penas de muerte de estos monstruos demostró un aberrante desprecio por nuestro sistema de justicia y una total falta de respeto a las familias de las víctimas, que ya sufren una inmensa pérdida”, dijo Bondi a Fox News.