Pachuca, Hgo. Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe tomaron por un lapso de 4 horas la caseta Pachuca de esa vía y permitieron el libre paso de los automovilistas sin pago del peaje, en demanda de la devolución a la Normal de las 72 hectáreas de tierras que en 1926 le fueron entregadas por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.
Algunos de los estudiantes, con botes en las manos pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas; algunos aceptaron meter alguna moneda a las ranuras de los recipientes y otros no .
Sin embargo, a todos se les permitió el paso libre.
Según los normalistas, las 72 hectáreas, luego de que se suspendieron las actividades del Mexe por orden del gobierno de Miguel Osorio Chong, fueron reasignadas a la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, (UPFIM).
De acuerdo a los mexistas, la entrega de esos predios a la UPFIM fue ilegal,ya que la Normal nunca fue cerrada ni desaparecida de manera formal.
Los jóvenes explicaron que hay una propuesta del gobierno de devolver menos de 20 hectáreas al Mexe, lo cual subrayaron es inaceptable ya puntualizaron que se requiere de mucho terreno para construir aulas ,laboratorios y otras obras de infraestructura.
También, para realizar diversas prácticas de campo y sembrar alimentos, luego de reiterar que el decreto de Elías Calles sigue vigente.
Otra demanda que tienen los estudiantes es que inicie la construcción de la segunda etapa de dormitorios, edificados con recursos federales, para dar albergue a toda la matrícula de la escuela que es de aproximadamente 400 alumnos de bajos recursos.
Si bien a inicios de año la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo hizo entrega de dos módulos o inmuebles de 108 dormitorios (54 para hombres y 54 más que dan cobijo a mujeres), los mexistas consideraron que son insuficientes, y pidieron que se construyan los que faltan.
Una tercer demanda es que el comedor de la escuela entre en funcionamiento en un cien por ciento.
Señalaron que estos y otros compromisos ya habían sido aceptados tanto por el Gobierno Federal como Estatal pero que por alguna razón,las autoridades no quieren cumplir, con lo que la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir a El Mexe, no se ha cumplido.
A la caseta Pachuca de Arco Norte se presentó Luis Alfonso Rodríguez Rivera, representante de Gobernación Estatal con el que los estudiantes dialogaron por algunos minutos.
Poco después decidieron retirarse del lugar.
Desde ese punto, iniciaron una marcha hacia la ciudad de Pachuca.