Ciudad de México. Al hablar de endeudamiento y de indicadores de la economía “hay que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad”, arengó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora. Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue endeudada en esta administración y entre los muchos datos económicos que se pueden verter, hay uno que es más importante que cualquier otro: “hay 13.4 millones menos de pobres en este país”.
En respuesta a un par de rondas de cuestionamientos de diputados que echaron en cara las bajas tasa de crecimiento de la economía y el monto de la deuda pública –como parte de ella la de la principal empresa pública–, Amador Zamora zanjó: “Hay que acordarnos que quien duplicó la deuda de Pemex no fuimos nosotros (...) decía Sor Juana: sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.
“Quienes endeudaron a Pemex no fuimos nosotros, nosotros estamos mejorando la calificación (...) estamos desendeudando a Pemex. Hay que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad al hablar de endeudamientos”, respondió Amador Zamora a diputados de oposición que cuestionaron los apoyos que la petrolera estatal está recibiendo del gobierno federal.
Enfatizó que entre 2008 y 2018 se más que duplicó la deuda de la petrolera, al pasar de 40 mil millones a 105 millones de dólares en una década y la mayoría de los vencimientos se tienen que pagar entre 2025 y 2026, lo que está obligando a usar recursos extraordinarios del balance público. “Estamos pagando la estrategia financiera que se llevó a cabo en el pasado”, sostuvo.
También reviró a los legisladores que entre los muchos indicadores económicos que se puedan blandir “no hay que perdernos. Lo más importante es que hay 13.4 millones menos de pobres en este país (y) el salario ha progresado como nunca en los últimos 40 años”, al avanzar 130 por ciento en los últimos años.
Los indicadores “son muy claros y muy contundentes (...) no nos permiten compartir la visión de los diputados” sobre una mala trayectoria en la economía nacional, refutó. “La economía de este país está bien, está sólida, está sana (...) en el corto y mediano plazo va a estar mejor”.
El economista reiteró a los legisladores que, al hablar de datos económicos, “podemos confundirnos un poco (...) perdernos un poco”. Sin embargo, “el indicador más importante de todos es el siguiente: hay 13.4 millones menos de pobres en este país y el salario mínimo creció 130 por ciento de crecimiento en los últimos años”.
Al abordar los estimados de crecimiento contenidos en el Paquete Económico 2026 –de 0.5 a 1.5 por ciento en 2025 y de 1.8 a 2.8 por ciento para el próximo año– , que se encuentran por encima de lo previsto por corredurías y organismos financieros internacionales, Amador Zamora sostuvo que esta narrativa ya se vivió desde principios de año y son los organismos internacionales los que han sido orillados a rectificar.