Caracas. La madrugada de este jueves Venezuela despertó con un despliegue operativo de defensa del territorio en 284 frentes de acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Bolivariana distribuidos en todo el país. El presidente Nicolás Maduro comandó en persona la movilización denominada “Plan Independencia 200: Resistencia activa y ofensiva permanente”, que tiene tres lineamientos: “Defensa Integral de la nación, resistencia activa del pueblo y ofensiva permanente para garantizar la identidad territorial y el derecho a la paz, al futuro y la felicidad”.
Maduro dijo que la FANB está desplegada por toda la costa del litoral central de Venezuela, que comprende los estados La Guaira y Miranda, entidades que envuelven territorialmente a la capital, Caracas. También hay despliegues militares en las costas de Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua y Sucre, que son todos los estados ubicados al norte del país para “garantizar las costas libres de invasores e imperialistas”.
"Estamos cubriendo nuestras carreteras, puertos, aeropuertos y todos nuestros sistemas vitales, desde el mar Caribe tenemos todos los sistemas de comunicación conocidos y por conocer”, explicó Nicolás Maduro desde Ciudad Caribia, un urbanismo popular ubicado en la vía principal que conecta Caracas con La Guaira.
El presidente detalló que más de 5 mil unidades comunales de milicia han sido activadas con esta operación, que contempla todas las regiones del país: occidente, oriente, sur, llanos, andes, y zona norte costera. “De manera segura, estamos elevando nuestra capacidad de despliegue cuando sea y como sea… Este pueblo no está solo y si tenemos que combatir lo haremos”, aseguró.
“Yo no me quedo en la casa”
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, supervisó la movilización militar en el estado Falcón y dijo que "al enemigo, sin importar el tamaño que tenga, no le será fácil agredir a nuestra Patria”.
Aseguró que el pueblo y las fuerzas armadas están listas para enfrentar cualquier agresión a cualquier hora y en cualquier punto del territorio venezolano. Citando un verso del cantor popular Alí Primera, expresó: “Yo no me quedo en la casa, pues al combate me voy… Nos vamos al combate por la paz, por la soberanía y por la independencia de nuestro país".
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, comandó el despliegue del Plan Independencia 200 en el estado oriental de Sucre y desde allí envió un mensaje a los gobiernos de Guyana y Trinidad y Tobago:
“A los gobiernos vasallos del Departamento de Guerra de Estados Unidos, el gobierno de Trinidad y Tobago, de Guyana, tómenlo con calma, no se atrevan, no se les ocurra; se están prestando para los planes perversos de una agresión contra el pueblo de Bolívar, se están prestando para desestabilizar a la región y este continente”.
Esta movilización “defensiva y ofensiva”, como la describió Maduro, responde a las crecientes amenazas que sobre Venezuela ha proferido el gobierno de Estados Unidos, que ha movilizado ocho buques destructores, helicópteros, aviones caza y hasta un submarino nuclear en el Caribe sur, frente a las aguas de Venezuela, con el pretexto de combatir el narcotráfico que se dirige a territorio estadunidense.