Ciudad de México. Suzuki Motor Corporation celebra un hito histórico al haber superado las 10 millones de unidades vendidas a nivel mundial de su modelo Swift durante julio pasado.
Esta cifra récord es un logro significativo para la marca japonesa que llega casi 21 años después del debut global de Swift, en noviembre de 2004 en Japón.
Desde su lanzamiento, Swift transformó el enfoque de diseño y fabricación de la marca, posicionándose como un vehículo compacto estratégico de alcance global.
Su diseño moderno, desempeño eficiente y carácter dinámico lo hicieron ganar numerosos premios internacionales como el “The Car of the Year” en Japón y otros más sumados en varios países.
Actualmente, el modelo se comercializa en más de 170 mercados. De los 10 millones de unidades vendidas, el 60 por ciento corresponde al mercado indio, seguido por Europa con un 14 por ciento, Japón con un 8 por ciento y el restante 18 por ciento en otros mercados globales, incluído México.
En particular, India ha sido fundamental en este éxito global. Desde que comenzó la producción del Swift en ese país en 2005, se han vendido más de seis millones de unidades, consolidando a este modelo como líder indiscutible en el segmento de los compactos en las operaciones automotrices de dicha nación.
La producción del Suzuki Swift se extiende por varios continentes, incluyendo plantas en Japón desde 2004, Hungría, India y China un año más tarde, Pakistán en 2009 y, más recientemente Ghana que inició su manufactura a partir de 2022.
Desde su primera generación en 2004, el modelo ha experimentado mejoras tecnológicas y de diseño que han fortalecido su atractivo global. A lo largo de estos años, también se lanzó la versión deportiva Swift Sport inicialmente en 2005 con su segunda generación en 2011, para estrenar su tercera y actual en 2017.
Acerca de la versión tradicional del hatchback japonés, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 fue lanzada la cuarta generación con motor Booster Green, buscando una mayor empatía con el medio ambiente, alineado con una buena parte del portafolio de productos de la marca nipona que ha integrado sus motores 3 cilindros micro híbridos (mild hybrid).
Suzuki alcanzó el primer millón de unidades comercializadas en 2008 y desde entonces ha mantenido un ritmo ascendente: dos millones en 2011, cinco millones en 2016 y nueve millones en 2023. Ahora, en julio de 2025, Swift reafirma su posición como uno de los vehículos compactos más exitosos y reconocidos del mundo.