Veracruz, Ver. La Fiscalía General del Estado de Veracruz en Álamo de Temapache dejó decenas de carpetas de investigación en plena vía pública para ser secadas por el sol tras las inundaciones en la zona norte del estado de Veracruz.
Son cientos de documentos que contienen información personal de víctimas y denunciantes de diversos delitos, los cuales quedaron al libre acceso de cualquier peatón.
Dichas carpetas quedaron bajo el agua y lodo desde el pasado 10 de octubre, cuando ríos y arroyos se desbordaron en el norte de la entidad, sin que se tenga conocimiento de cuántos de ellos están respaldados digitalmente.
Entre las carpetas de investigación dejadas en la vía pública se encuentran algunas relacionadas con personas desaparecidas, siendo el norte de Veracruz una de las zonas más peligrosas para las familias buscadores debido a las amenazas y agresiones que han vivido.
Cabe recordar que días después de las inundaciones en Poza Rica y otros municipios cercanos, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns reconoció daños en diversas instalaciones de la institución.
El 11 de octubre indicó que se estaban evaluando los daños a oficinas de la Fiscalía, además de determinar los protocolos a seguir ante la pérdida de archivos documentales.
“Nos encontramos evaluando la magnitud de las graves pérdidas y daños en las instalaciones, equipos y archivos documentales, (…) se reitera el firme compromiso de la FGE para que pronto los servicios del Ministerio Público continúen con normalidad”, expresó.
Sin embargo, abogados han denunciado que a la fecha no existen certezas sobre los daños y pérdidas en unidades procuradoras de justicia del norte de la entidad.