Ciudad de México. Aunque la marca china ya había dado señales de su eventual arribo a México previo a su entrada formal al mercado doméstico, finalmente aterrizó de manera oficial Lynk & Co, hermana de Zeekr, ambas propiedad de Grupo Geely.
Si bien Geely Auto es una firma de vehículos que se centra en volumen, mientras que Zeekr se decanta por un cliente objetivo muy específico que busca vehículos premium con alta tecnología y sofisticación, el caso particular de Lynk & Co se ubica en un limbo entre las marcas premium y las generalistas, un sector del mercado conocido también como: high end volume.
Cortesía Lynk & Co.
En el evento de lanzamiento, se contó con la presencia del responsable de Red de Distribuidores, Efraín Gamboa; así como de la responsable de Producto, Tania Sotres, quien presentó ambas unidades.
Es una marca que nació en China y fue presentada a nivel global por vez primera en Alemania, hoy en el marco de su noveno aniversario celebra su evolución con el lanzamiento en México, que se suma a los 48 mercados donde tiene presencia en el afán de crecer los 1.6 millones de usuarios alcanzados hasta ahora.
Paco Del Toro
Esta armadora cuenta con tecnologías diversas de motorización que comprenden desde bloques de combustión interna, pasando por híbridos, híbridos enchufables, hasta eléctricos.
La oferta de productos de Lynk & Co en su primera oleada dedicada al cliente mexicano consta de dos SUVs, la Lynk & Co 08, una con un enfoque deportivo y divertido con una ágil respuesta al pisar el acelerador, además de un despliegue estético más vanguardista. Por otro lado la marca presentó al mismo tiempo a Lynk & Co 09, una SUV más ejecutiva con tres filas de asientos que se enfoca en el lujo y confort.
“México representa un paso fundamental en nuestra expansión global. Llegamos en un momento clave, con una propuesta que combina tecnología avanzada, diseño europeo y una experiencia enfocada en el usuario. Lynk & Co 08 y 09 son el reflejo de nuestra visión: hacer que la movilidad del futuro sea más inteligente, eficiente y sostenible”, dijo el director regional del norte de Latinoamérica, Nick Cheng.
En un primer acercamiento a estos productos, tuvimos la oportunidad de conducirlas en Centro Dinámico Pegaso en condiciones controladas, una pista ideal para probar las prestaciones de ambas SUVs en materia de conducción para conocer su comportamiento en ciertas condiciones de riesgo al volante.
Paco Del Toro
Al mando de Lynk & Co 08 se perciben sensaciones de una SUV con muy buena reacción al acelerar gracias a su motorización híbrida enchufable que entrega el torque eléctrico completo al instante, mientras que el motor de combustión aporta conforme eleva las revoluciones.
Respecto al nivel de confort, presenta asientos ergonómicos en todas las posiciones a bordo, por otro lado cuenta con un sistema de infoentretenimiento intuitivo y amigable con gráficos bien diseñados en una pantalla táctil de 15.4 pulgadas.
Respecto al sistema de sonido, se trata de un Harman Kardon con 23 altavoces que consiguen un sobresaliente resultado por su distribución que comprende bocinas en las cabeceras delanteras.
“Con el lanzamiento de Lynk & Co en México iniciamos una nueva etapa de consolidación en el segmento de movilidad eléctrica premium. Nuestro objetivo para el próximo año es fortalecer nuestra presencia en el país con un nuevo portafolio de productos híbridos y con una meta de ventas de 2 mil 500 unidades en 2026”, comentó el director de Marketing de la marca, Gustavo Lara.
Cortesía Lynk & Co.
Por su parte Lynk & Co 09 igualmente presenta un despliegue de tecnología sobresaliente; sin embargo, el confort en cabina es de destacar en sus tres filas de asientos y su sistema de sonido Bose de 12 bocinas. Adicionalmente en las pruebas en pista y algunas off road se mostró con buen desempeño gracias a su tracción en las cuatro ruedas AWD gestionada por su motorización microhíbrida (Mild Hybrid) y una prueba de vadeo exitosa en una tina que simulaba un encharcamiento en asfalto.
Una vez que tengamos ambas unidades (08 y 09) a prueba para el uso cotidiano, podremos compartir de manera más detallada el comportamiento de las SUVs con las que Lynk & Co se estrena en México.
Los precios con los que llegan las versiones de entrada de Lynk & Co 08 y 09 son de 837 mil 900 MXN y 949 mil 900 MXN respectivamente.
Cortesía Lynk & Co.