Cuernavaca, Mor. De los 110 uniformados que egresaron de la primera generación 2025 de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, solo se cubrió un déficit de ocho mil elementos policiacos en Morelos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos.
La ceremonia se realizó esta mañana en la sede de la academia ubicada en Alpuyeca, Xochitepec, sin que se convocara a representantes de los medios de comunicación.
Mediante un boletín de prensa se informó que egresaron “110 mujeres y hombres policías que a partir de hoy se integran al servicio de la ciudadanía para fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias morelenses”.
Los estudios de los nuevos policías, que consistieron en una formación integral con énfasis en la eficacia operativa y el respeto absoluto a los derechos humanos, tuvieron una duración de 6 meses.
De los 110 egresados, se precisó que 49 elementos se incorporarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos y 61 a corporaciones municipales.
Al acto acudieron los tres titulares de los poderes de Morelos; el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Miguel Ángel Urrutia, en su intervención, anunció que en diciembre próximo egresará la segunda generación de policías, unos 124 más, y destacó los “avances en la dignificación policial, como el incremento salarial otorgado tanto por el estado como por los municipios”.
En enero pasado, la SSPC informó que solo contaban con mil quinientos policías, cuando el estado requiere de unos ocho mil para poder garantizar la seguridad pública en los 36 municipios que integran la entidad.
Por lo que con esta primera generación de policías durante esta administración estatal de 110, el déficit disminuyó solo a siete mil 890 uniformados faltantes para dar seguridad a los morelenses.