Ciudad de México. Representante de diversos colectivos y organizaciones civiles expresaron su repudio ante “cualquier intento de intervención militar” en Venezuela por parte de las “fuerzas bélicas de Estados Unidos, que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico busca apoderarse de la riqueza petrolera y natural” de esa nación sudamericana.
Reunidos en un acto en el monumento a Simón Bolívar, la embajadora de Venezuela en México, Stella Lugo, destacó que hoy se realizan actos similares de apoyo a Venezuela en todo el mundo, en una jornada de apoyo y solidaridad.
“En todo el mundo al día de hoy hay un repudio contundente de los pueblos contra la injerencia y la agresión a Venezuela, que no es más que una agresión contra la paz de la región, y que ha venido escalando no sólo contra mi país, sino para todas las naciones latinoamericanas”, enfatizó.
Ante las amenazas del gobierno del presidente Donald Trump, aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro “ha asumido una posición de vanguardia, de defender no sólo Venezuela, sino a la América Latina toda, porque Venezuela no es una amenaza, es tierra de paz”.
En el acto diversos colectivos como la Asociación de Cubanos Residentes en México se sumaron al rechazo a las maniobras militares “desproporcionadas e injustificadas que se han desplegado en el mar Caribe por la Armada de los Estados Unidos, con la supuesta intención de combatir al narcotráfico”.
Organizaciones internacionalistas y de lucha contra el fascismo señalaron que la política “imperialista de Estados Unidos ha empleado una y otra vez, falsas excusas para justificar su política intervencionista en nuestra región y el mundo”.
Por ello, llamaron a los pueblos latinoamericanos a “mantenernos alertas y en lucha unitaria por la defensa no sólo de Venezuela, sino de la soberanía y la democracia de todas nuestras naciones y de la región libre de Latinoamérica”.
Decenas de personas, quienes portaban carteles con leyendas como “Venezuela vencerá” y “El imperialismo no pasará”, se sumaron a la demanda de “cese de todo acto de intervencionismo en Venezuela y al rechazo de la violación de tratados internacionales suscritos por Estados Unidos que declaran a América Latina como una región de paz y libre de conflictos armados y de uso de armas nucleares”.