Cuautitlán, Méx. El ayuntamiento local aprobó horarios de carga, descarga y circulación del transporte pesado en el territorio de Cuautitlán, normas que entran en vigor el 1° de septiembre como medida para priorizar la movilidad en el municipio que enfrenta saturación de vías de comunicación por la apertura de Centros de Distribución (Cedis).
El gobierno municipal de Cuautitlán, encabezado por la alcaldesa, Juana Carrillo Luna, por acuerdo de cabildo, aprobó por unanimidad el Reglamento para la Protección del Derecho Humano a la Movilidad, cuyo objetivo es garantizar traslados seguros, accesibles y ordenados dentro del territorio municipal.
La alcaldía informó que el reglamento entrará en vigor el 1° de septiembre y establece la creación de Zonas de Movilidad Prioritaria, en las cuáles se dará preferencia a peatones, transporte público y servicios de emergencia, regulando la circulación, el estacionamiento y las maniobras de carga y descarga de unidades de transporte pesado.
Las nuevas disposiciones establecen, entre otras medidas: velocidad máxima de 30 a 60 kilómetros por hora; en zonas escolares y hospitalarias será de 20 km/h.
El transporte público deberá circular en el carril derecho y realizar ascenso y descenso únicamente en zonas autorizadas.
El transporte de carga mayor a cinco toneladas estará permitido circular únicamente de 10:00 de la mañana a 17:00 horas y de 22:00 a 05:00 horas del día siguiente.
Con horario restringido: de 05:01 a 09:59 horas y de 17:01 a 21:59 horas.
La carga y descarga en vía pública (con permiso) será permitida de 10:00 a 17:00 horas y de 22:00 a 05:00 horas, con restricciones en los mismos horarios del transporte pesado.
Queda prohibido realizar maniobras en doble fila, banquetas, rampas o zonas peatonales. También se prohíbe apartar lugares de estacionamiento en la vía pública o invadir accesos de emergencia.
El reglamento tendrá un periodo de difusión del 1° al 16 de septiembre de 2025, y las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del 17 de septiembre de 2025.
Con estas medidas, Cuautitlán se coloca entre los primeros municipios del estado de México en regular de manera integral los horarios de carga, descarga y circulación de transporte pesado.