Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa se manifestaron este martes en la autopista del Sol México - Acapulco para demandar justicia por el asesinato de sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, hace 14 años en ese mismo lugar.
Cerca de las 10:30 de la mañana, poco más de 100 normalistas arribaron a la caseta de Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo, donde permitieron el paso gratuito.
Además repartieron volantes a los automovilista y se pronunciaron por el doble crimen de los dos jóvenes, cometido el mediodía del 12 de diciembre de 2011.
Recordaron que policías estatales dispararon contra los estudiantes y durante todo este tiempo ninguna autoridad se ha hecho responsable de lo ocurrido.
Acusaron que el entones presidente de la República, Felipe Calderón; el ahora ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y su ex subsecretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Arreola, se deslindaron de ordenar el acto represivo que terminó en la muerte de ambos normalistas.
Los alumnos de Ayotzinapa conmemoraron con un mitin, a tres días del día en que fuerzas estatales y federales mataron a los dos estudiantes, el12 de diciembre de 2011, en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.
Los manifestantes llegaron a bordo de cinco autobuses, de diferentes líneas, y una camioneta que trasladó un sonido.
Acto seguido, levantaron las plumas de las casetas de peaje y dieron libre paso a automovilistas que transitaban con dirección hacia Acapulco y México.
También repartieron volantes informativos en los que expresaron que su pesar y demandaron castigo para los responsables
En el mitin los jóvenes lamentaron el asesinato de los normalistas que solicitaban una audiencia con el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y la falta de justicia “ya que el hecho sigue en la impunidad”.
Recordaron que los únicos dos policías judiciales detenidos como responsables, enfrentaron un proceso por los crímenes y luego fueron liberados.
Manifestaron que en ese entonces pedían el reinicio de clases en la normal debido a un conflicto interno por el nombramiento de un director, incremento de matrícula y asignación de plazas, así como aceptar el siete de calificación para el nuevo ingreso
En la acción de este martes, los jóvenes liberaron un carril norte y otro sur para concentrar su protesta en las casetas centrales. La protesta concluyó alrededor de las 13 horas.