Tepic, Nayarit. Ante la falta de espacio físico en el reclusorio estatal Venustiano Carranza de Tepic, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha propuesto ante el gobierno federal, la reubicación del Centro penitenciario donde se pueda cumplir a cabalidad con los esquemas de una reinserción positiva en la sociedad a quienes hoy están privados de la libertad.
Navarro Quintero precisó, que el penal fue construido para 700 reos y hoy tiene una población de 2,500, lo que lleva a buscar soluciones lo más pronto posible para así también, incrementar su calidad de vida.
"Yo creo que el penal debe de reubicarse porque ya queda en una zona céntrica y de mucho riesgo por diferentes motivos que no quisiera faltarle el respeto a nadie, que están ahí privados de la libertad, pero es necesario reubicarlo y darle las dimensiones convenientes para lo mismo, y cumplir los propósitos de educación, de rehabilitación que estamos llevando ahorita en el penal actual; sin embargo yo pienso que debe dignificarse mucho más", puntualizó el mandatario estatal.
El penal estatal Venustiano Carranza, está asentado en la colonia Moctezuma de Tepic, contraesquina de la Universidad Autónoma de Nayarit -incluso- la señal que se emite para bloquear el uso de celulares dentro del CERESO, afecta al campo universitario, su ubicación, se puede denominar céntrica ya que queda en línea recta al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y la Catedral de Tepic, no pasando de un estimado de 15 minutos en carro para estar en sus instalaciones.
Carlos Alberto Prieto Godoy, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, cuestionado al respecto de la sobrepoblación que hay en el penal señaló, "sí, definitivamente tenemos un hacinamiento que supera, nuestro centro principalmente el de Tepic está destinado para 700 personas y rebasamos los 2 mil 500 aproximadamente. Se está haciendo un trabajo muy importante por parte de la Comisión y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no solo de mejorar las condiciones de más celdas, sino los lugares de esparcimiento, hemos estado asistiendo a festivales culturales, a torneos de ajedrez, a clausuras".
Prieto Godoy señaló que se hacen esfuerzos constantes por mejorar las condiciones de vida e incluso -dijo- que en temporada de calor como la que se vive actualmente, a los presos, se les permite estar una mayor cantidad de tiempo al aire libre y así evitar que estén dentro de las celdas, donde el espacio se ve reducido por el número de personas que hay en cada una de ellas.
En Nayarit existen 3 penales que son operados por el estado, el más antiguo es el Venustiano Carranza, también está el CERESO Femenil La Esperanza también en Tepic y en el municipio de Bahía de Banderas, uno más en la localidad de Bucerías.