Ciudad de México. El Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a María de Lourdes Cruz González Franco, integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Rafael Lira Saade, quien concluye su encargo por mandato de ley.
González Franco es investigadora Titular “C” de Tiempo Completo del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, de la Facultad de Arquitectura, al que pertenece desde hace más de 20 años; fue la primera mujer de esa entidad académica en alcanzar esa categoría.
Durante la sesión de hoy, diferentes consejeros destacaron sus valiosas investigaciones sobre arquitectura moderna y su labor como coordinadora del Archivo de Arquitectos Mexicanos, por 20 años. Es miembro de la Comisión de Obras Nuevas en los Espacios Universitarios. Ha recibido el Premio Juan O’Gorman en Investigación, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México, y el Premio Universidad Nacional en el área de Arquitectura y Diseño. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel III.
En la tercera sesión del año del Consejo Universitario, rindieron protesta como nuevos consejeros: Arturo Mendoza Ramos, Carlos Andrés Sánchez Soto y Salvador Andrade Ortiz, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca; y de la ENES Unidad León, respectivamente.
De igual forma, José Luis Macías Vázquez, Miguel Robles Pérez y Elisa Speckman Guerra, designados por la Junta de Gobierno como directores del Instituto de Geofísica, del Instituto de Energías Renovables y del Instituto de Investigaciones Históricas, respectivamente.
El pleno del Consejo guardó un minuto de silencio en recuerdo del escritor y doctor honoris causa de esta casa de estudios, Mario Vargas Llosa.