El cáncer de mama es la sexta causa de fallecimiento en mujeres mexicanas del grupo de edad de 30 a 39 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); esta enfermedad, según GNP, puede llegar a costar a una persona, hasta 34.2 millones de pesos, que es el monto más alto que ha pagado la aseguradora.
“El cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el tejido mamario”, explicó Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil.
De acuerdo con GNP, se estima que durante este año una de cada 20 mujeres en el mundo será diagnosticada con este cáncer.
Según el Inegi, en 2024 se registraron 8 mil 450 defunciones por cáncer de mama en nuestro país. Destaca que la enfermedad es una de las principales causas de fallecimiento en mujeres mexicanas, ocupando el primer lugar en el rango de edad de 60 a 74 años, el tercer lugar para el grupo de 40 a 49 años, y el sexto lugar en el rango más joven de 30 a 39 años.
En relación a esto, académicos de la Universidad de Guadalajara, señalan que en México, el 75 por ciento de las mujeres que buscan atención médica lo hacen cuando el cáncer ya se encuentra en fases avanzadas.
GNP Seguros reportó que, en su cartera del Seguro de Gastos Médicos Mayores (Individual y Colectivo) atendió cerca de 4 mil casos durante 2024, pagando más de mil 400 millones de pesos. También señaló que, al corte de agosto de 2025, ha atendido más de 3 mil 500 casos, superando los mil millones de pesos en pagos.
Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres, Villavicencio recordó que “el cáncer de mama también afecta a los hombres (alrededor del 1 por ciento de los casos)”. En 2024, al corte de agosto de 2025, GNP ha atendido 63 casos de esta enfermedad en hombres.
En el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, GNP Seguros promueve la detección oportuna como una de las acciones más importantes para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama o detectarlo en etapa temprana.