Once presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos su jefe operativo en el sureste de Zacatecas, identificado solo como alias Braka, fueron aprehendidos el miércoles en un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales.
Los detenidos, informó el fiscal general, Cristian Camacho, serían los responsables del ataque armado y con explosivos cometido ayer contra un grupo de policías de investigación y peritos de la institución cuando viajaban en la carretera federal 54, en los límites de los municipios de Villanueva y Tabasco, con saldo de cinco heridos.
Camacho Osnaya detalló que también se logró el arresto de uno de los objetivos por el que se realizaron las acciones de investigación e inteligencia en el municipio de Tabasco, y sólo lo identificó como Braka,
También en Jalisco, tras una acción coordinada fue detenido en Guadalajara a Nazario N, presunto operador financiero del CJNG y líder de transportistas de carga afiliados a la CTM en la entidad.
La autoridad federal lo identifica como responsable de las operaciones de extorsión y venta de droga en Jalisco y Puebla. Junto con él arrestaron a dos presuntos integrantes del cártel.
Nazario N se ha relacionado públicamente con parte de la clase política jalisciense en su calidad de líder sindical, incluso el gobernador Pablo Lemus refirió que “uno se toma fotografías con muchas personas y es normal, no pasa nada. La verdad es que no me acuerdo bien de él, sé reconocer a las personas que conozco”.
Según Lemus, que Nazario fuera dirigente en la CTM no implica que esa organización sindical esté involucrada, sino que las actividades delictivas de las que se le acusa “las realizaba por algunas otras relaciones personales que él tenía”.
Por otra parte, el mandatario emecista dijo que la policía municipal de La Huerta fue intervenida por fuerzas estatales y federales que tomaron el mando de la vigilancia y patrullaje en esa demarcación, pues hay motivos para suponer que varios uniformados locales están involucrados en la desaparición forzada de una persona.
En Guerrero, comuneros del ejido Guajes de Ayala, en Coyuca de Catalán, demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal ante el acecho de miembros del grupo criminal La familia michoacana en sus comunidades, pues temen un enfrentamiento con ellos.