Un juez de distrito otorgó una suspensión provisional para que el municipio de Cajeme, Sonora, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC) garantice de inmediato los servicios de drenaje y alcantarillado en la colonia Fovissste II, a fin de asegurar el derecho de la población a un ambiente sano.
Un ciudadano promovió un juicio de amparo, quien denunció la omisión respectiva. El quejoso señaló que las fallas en el sistema de drenaje han generado fugas de aguas residuales, afectando la calidad de vida de los habitantes y ocasionando riesgos ambientales.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a través de la demanda de amparo promovida por el habitante de un edificio ubicado en la colonia, se denunció la omisión, algo que afecta a residentes que en diversas ocasiones, desde julio de 2022, han reportado fugas y descargas en la vía pública.
Al respecto el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sonora analizó la queja a partir de las disposiciones legales que tutelan el medio ambiente como derecho humano con dimensión objetiva y subjetiva, por lo que priorizó la protección frente a posibles impactos económicos.
En el incidente de suspensión emitido por el órgano jurisdiccional se determinó que existen indicios suficientes de agravio, lo que justifica la emisión de medidas precautorias.
El Juzgado de Distrito determinó que se debe garantizar de inmediato la prestación adecuada de los servicios públicos mencionados, tomando como base el derecho de las personas a un
medio ambiente sano.
Agregó que es una obligación de las autoridades municipales, según lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal, proporcionar a la población los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Por ello, resolvió la aplicación de medidas urgentes que buscan evitar daños irreversibles al medio ambiente y a la salud pública, priorizando los principios de precaución y prevención.
Ordenó a las autoridades competentes que realicen las acciones necesarias para garantizar el suministro de drenaje y alcantarillado en la calle de Laurel, Colonia Fovissste II.