°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno de Yucatán minimiza violencia en Tzucacab; los califica de hechos aislados

Los enardecidos entraron a las oficinas, sacaron muebles y les prendieron fuego. Al parecer, también se habrían llevado objetos de valor.
Los enardecidos entraron a las oficinas, sacaron muebles y les prendieron fuego. Al parecer, también se habrían llevado objetos de valor. Foto: La Jornada
23 de agosto de 2025 18:25

Mérida, Yuc. El secretario General de Gobierno estatal, Omar Pérez Avilés, aseguró que los actos de violencia en Tzucacab, el jueves pasado, son hechos aislados y que en la comunidad retornó la calma y el orden con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista, el funcionario subrayó que en Tzucacab también se ofreció el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para garantizar aún más la seguridad. Declaró que "no hay personas detenidas, pero el alcalde, Eric Ku Caamal ya interpuso la denuncia ante las autoridades ministeriales”.

Pérez Avilés dijo que el alcalde de Tzucacab –perteneciente al Partido Verde Ecologista- le informó que ya denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado, y que estarán al pendiente de la información que se genere en dicha dependencia.

“Se ofreció la atención oportuna con las Fuerzas Armadas y también el apoyo de la Guardia Nacional. Ya regresó, afortunadamente, la calma al municipio, y vamos a estar al pendiente de lo que se tenga qué hacer”, destacó.

En torno a la persona que murió en la cárcel, el secretario General de Gobierno comentó que el mismo alcalde se lo reportó durante la madrugada del martes. Manifestó que para no obstaculizar las investigaciones, dejará que sea la fiscalía la que determine las causas de ese fallecimiento.

Remarcó que los hechos de violencia en Tzucacab son hechos aislados y no debe ser asociado con un aumento general de violencia. "Es normal que la familia (de la víctima) pida claridad sobre el motivo del fallecimiento. Las instituciones están comprometidas a hacer su trabajo y se informará oportunamente sobre los resultados de la investigación", afirmó.

Y es que una marcha pacífica, el jueves en la noche, para exigir justicia por la muerte del joven Ángel Alejandro, en la cárcel de esta población maya, tuvo un violento final la noche del jueves cuando una turba ingresó al palacio municipal causó destrozos, saqueos y prendió fuego al mobiliario.

Los manifestantes gritaban “¡justicia!” y “¡no más abusos!”, al tiempo que el alcalde, Eric Fernando Ku Caamal, del Partido Verde Ecologista (PVEM), huyó ante las amenazas de que iban a incendiar su casa.

Los enardecidos entraron a las oficinas, sacaron muebles y les prendieron fuego. Al parecer, también se habrían llevado objetos de valor. También quemaron un vehículo.

En la marcha los habitantes, entre ellos familiares del joven padre de familia fallecido, exigieron la presencia de autoridades estatales para esclarecer el caso. Dijeron no confiar en las autoridades municipales.

Imagen ampliada

Caída de rayo incendia un tractocamión en Querétaro

La conflagración se produjo alrededor de las 20 horas. No se reportaron pérdidas humanas, informó la Dirección de Protección Civil del municipio de El Marqués.

Marchan cientos en Sonora para exigir energía eléctrica como derecho humano

La protesta surge en un contexto crítico para Sonora, que este verano se convirtió en la entidad con más muertes asociadas a las altas temperaturas en el país.

Gobierno de Yucatán minimiza violencia en Tzucacab; los califica de hechos aislados

El secretario General de Gobierno estatal, Omar Pérez Avilés, dijo que el alcalde de Tzucacab le informó que ya denunció los hechos ante la FGE,, y que estarán al pendiente de la información que se genere en dicha dependencia.
Anuncio