León, Gto. Derivado de los despidos de empleados del Parque Metropolitano que denunciaron acoso laboral, el grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno del Congreso un exhorto para que sea separada del cargo la directora de la paramunicipal, Rosa Margarita Alba Contreras, esposa del regidor panista, Hidelberto Moreno Faba.
En tribuna, el diputado morenista David Martínez Mendizábal denunció que en el Parque se violan los derechos humanos de los trabajadores y existen denuncias graves de hostigamiento laboral, acoso sexual, tratos indignos y despidos injustificados.
“El 6 de octubre, al menos siete trabajadores que habían denunciado formalmente actos de acoso fueron despedidos por abogados externos, sin justificación aparente, retenidos en las oficinas del parque e intimidados para firmar renuncias”, recordó.
Sostuvo que no es un hecho aislado porque coincide con las denuncias y la intención de los trabajadores de sindicalizarse.
Ante esta situación, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a que garantice que el entorno laboral se apegue a los principios de legalidad, integridad institucional y de respeto a los derechos.
David Martínez solicitó que “se tomen medidas preventivas para evitar cualquier acto que pueda constituir represalia, coacción o intimidación hacia personas trabajadoras”.
También pidió que sean revisadas las condiciones de trabajo en todas las dependencias del gobierno de León y sea garantizado el derecho a la asociación sindical.
El punto de acuerdo también contempla un exhorto al Consejo Directivo del Parque Metropolitano de León para que separe temporalmente del cargo a la directora del organismo.
La Secretaría de Gobierno debe inspeccionar las condiciones de trabajo en el Parque Metropolitano y llevar a cabo un estudio del entorno laboral, pidió el legislador morenista.
“La LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato exhorta respetuosamente a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas trabajadoras y personal recientemente separado de sus cargos del Parque Metropolitano de León”, señala el punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales.