Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió a las "heroicas" tropas de su país que lucharon por Rusia en la guerra contra Ucrania en una ceremonia en la que condecoró a los soldados que regresaron y consoló con abrazos a los hijos de los fallecidos, informaron el viernes medios estatales.
Kim dijo en un discurso citado por KCNA: "Las actividades de combate de las fuerzas operativas en el extranjero (...) demostraron sin pesar el poder del heroico ejército (norcoreano)", y la "liberación de Kursk" demostró el "espíritu de lucha de los héroes".
Junto a un muro conmemorativo con los nombres de los fallecidos, Kim abrazó a los hijos llorosos de los soldados caídos, y uno de ellos rodeó con sus brazos al presidente norcoreano.
Asismismo, el mandatario asistió a un concierto y a un banquete en los que participaron los soldados que regresaron y familiares de los fallecidos.
Kim elogió su misión en el extranjero como "la conclusión victoriosa", informó KCNA, aunque no estaba claro si eso indicaba la retirada de sus tropas de Rusia.
Alrededor de 600 soldados norcoreanos han muerto luchando por Rusia contra Ucrania, de un despliegue total de 15 mil, dijeron legisladores surcoreanos en abril.
Se cree que Corea del Norte está planeando otro despliegue de este tipo, según una evaluación de los servicios de inteligencia surcoreanos.