Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este sábado un nuevo intento de golpe del Ministerio Público (MP) contra la voluntad popular que lo eligió para el cargo, junto a otras autoridades.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario subrayó que en los últimos días la alianza criminal atrincherada en el MP y en ciertos espacios del sistema de justicia intentaron otra vez hundir al país en el autoritarismo, corrupción e impunidad.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, Arévalo explicó que el juez Fredy Orellana, “un sicario que tergiversa las leyes al servicio de Consuelo Porras (fiscal general), intenta forzar al Tribunal Supremo Electoral a distorsionar los resultados” de los comicios de 2023.
Porras, Orellana y sus demás patéticos conspiradores han creado un contexto de terror para abrirse camino y hundir a nuestra nación, acusó.
Añadió que estos usan procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos, intentando desmotivar la defensa de la democracia y procurando obtener falsas confesiones y denuncias como instrumento para un golpe de Estado.