Ciudad de México. El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y uno de sus ex colaboradores faltaron a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputaría los cargos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, relacionados con el desvío de más de 3 mil millones de pesos que estaban destinados a la construcción de cuarteles de la policía estatal.
Aureoles Conejo, quien gobernó Michoacán de 2015 a 2021, estaba citado a audiencia de imputación ante un juez del Reclusorio Oriente, y aunque sus abogados acudieron a la cita, él no lo se presentó, por lo que su defensa argumentó que desconocía el motivo de la inasistencia.
La audiencia inició a las diez de la mañana pero ni Aureoles Conejo ni Juan Bernardo Corona Martínez, ex secretario de Seguridad Pública, también señalado de participar en la red de corrupción a través de la cual se realizaron los desvíos de recursos destinados para la construcción de cuarteles.
Desde marzo pasado Silvano Aureoles ha sido declarado prófugo de la justicia, pero debía acudir ante el juez federal a conocer los cargos en su contra y tratar de que una suspensión otorgada hace unos días pudiera protegerlo para que en caso de que se le vinculara a proceso, pudiera seguir su juicio en libertad o bien en prisión domiciliaria. Ahora el juez penal tendrá que informar a los juzgados de amparo que el ex gobernador michoacano no compareció.
En tanto que Corona Martínez obtuvo una suspensión que impedía su detención y encarcelamiento en caso de que se presentara a la audiencia y se le dictara vinculación a proceso. Sin embargo al haber incumplido los términos de su protección judicial, ahora también puede ser declarado prófugo de la justicia, luego de que lo determine el órgano que le otorgó la protección judicial.
Durante la audiencia, Patricia Sánchez Nava, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, cuestionó a los abogados de que sus defendidos no se presentaron a comparecer, si ambos estaban debidamente notificados a presentarse. "No se obtuvo justificación alguna de su inasistencia".
Incluso, la impartidora de justicia recordó que de febrero a la fecha el Aureoles Conejo ha solicitado tres amparos en contra de órdenes de aprehensión, y de ellos solo queda una suspensión otorgada el lunes, pero ese recurso no tiene relación con el mandamiento por el cual se ordenó su detención.
Al respecto, Ángel Echegaray Vaca, abogado del ex gobernador de Michoacán respondió que desconocía el motivo por el cual no asisitió, mientas que Alan Solano, defensor del ex secretario de seguridad de la entidad, replicó a su colega, "desconozco los motivos de sus inasistencia".
Por ello Valdemar Patiño, agente del Ministerio Público señaló que no se podía llevar a cabo la diligencia.
Asimismo, los abogados pidieron a la juez de control que interviniera para que la FGR le entregara copias de la carpeta de investigación, pero se los negó, porque hay un juicio de amparo contra dichos actos reclamados que está en curso.
Al término de la diligencia que duró 45 minutos, Echegaray Vaca aseguró que no ha tenido contacto con Silvano Aureoles y reiteró que desconocía los motivos por los cuáles no acudió.
"Nosotros tenemos la obligación de comparecer en términos del artículo 117 del Código Nacional de Presupuestos Penales. Por eso estamos aquí.
-¿Él estaba enterado de la audiencia? Se le preguntó.
-Sí, por supuesto. Pero desconozco los motivos por los cuales no se haya presentado.
-Abogado ¿Tenía vigente una suspensión contra la orden de aprehesión en este asunto?
-Desconozco esa situación. Sí la tenía vigente.
Sin embargo confirmó que el ex gobernador obtuvo una suspensión para saber si existen otras órdenes de captura en su contra por diferentes acusaciones. "Tenemos cinco días para exhibir y dar cumplimiento a las medidas de aseguramiento ordenadas por el juez".
Por separado Julio Cobos, fiscal especial de la FGR afirmó que la orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles y Juan Bernardo Corona es plenamente ejecutable y se mantiene vigente.
"Cómo no comparecieron, entonces esto refuerza la ejecutabilidad de la orden de aprehensión. Ya lo dijo el Fiscal General de la República, en cualquier momento va a ser aprehendido. Está trabajando la Policía Federal Ministerial arduamente para este efecto, es cuestión de tiempo".
Explicó que le negaron la carpeta de investigación porque la semana pasada lcitaron a Silvano Aureoles junto con sus abogados a comparecer y tampoco acudió.