°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Termina una era de un Poder Judicial que servía a unos cuantos: Sheinbaum

Duante las elecciones judiciales de junio.
Duante las elecciones judiciales de junio. Foto Marco Peláez / Archivo
19 de agosto de 2025 10:04

Ciudad de México. Ante el cierre de labores de los actuales ministros que conforma la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar paso a partir de septiembre a los ministros electos en las elecciones judiciales de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo definió como “el fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo, claro que hay sus excepciones siempre, pero es el fin de se una era de un Poder Judicial que servía a unos cuantos”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal expuso que en el Poder Judicial, durante el periodo que concluye, “lo que se demostró es que se reproducía a partir de amiguismos, nepotismos. Supuestamente era a través de una carrera judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos, primos… pues evidentemente no funcionaba esa carrera. Y ahora inicia una nueva era a partir del 1 de septiembre, y va a ser mejor, de eso no tengo la menor duda”.

Entre los temas que abordó dentro de la conferencia de prensa matutina, la presidenta fue consultada de nueva cuenta sobre su opinión respecto a la continuidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en el marco de la reforma electoral que se analiza en la comisión presidencial.

Recalcó que “todo está a discusión, se abre la discusión”. Lo que queremos, dijo, es “que haya menos uso de recursos públicos, mayor transparencia y que la representación de las listas plurinominales como está hoy, pues cambie porque dicen que es la representación de las minorías pero en realidad se volvió de los grupos al interior de los partidos políticos, que nadie los elige”.

Sobre los Oples, apuntó que prefiere no entrar en el debate, pero insistió que “ha habido  buenas experiencias y muy malas experiencias. Y también no tiene sentido que tengan las mismas funciones una institución y otra”.

Detalló que en los próximos días, la comisión presidencial para la reforma electoral tendrá una reunión con los distintos grupos parlamentarios de los partidos políticos.

Imagen ampliada

Presenta SRE actualización del Protocolo de Atención Consular para Víctimas de Violencia de Género

Incorpora nuevos tipos de violencia, en particular la digital, y establece lineamientos para la atención a distancia en situaciones de emergencia.

Sheinbaum envía iniciativa de reformas para regular protección del Estado a mujeres, niñas y adolescentes

La iniciativa, que también se refiere a medidas contra las violencias, la discriminación y el acoso laboral y escolar, fue enviada a la Cámara de Diputados. Incluye que además de los juicios de alimentos, violencia familiar, violencia sexual o contra la mujer, deberán admitirse casos por violencia vicaria.

Sheinbaum recibe a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Palacio Nacional

Conforme al protocolo correspondiente, la mandataria salió a recibir a Castro por la puerta de honor, donde ingresan todos los mandatarios extranjeros.
Anuncio