Tapachula, Chis. Pobladores de la región sierra de Chiapas pidieron a los gobiernos federal y estatal atención urgente para la reparación de caminos deteriorados por los daños causados por las lluvias como deslaves y socavones.
Debido a la violencia por la disputa entre grupos del crimen organizado muchas de las comunidades estuvieron desoladas, poco transitadas y sin el ingreso de las autoridades.
Sin embargo, las condiciones de inseguridad han disminuido y el flujo vehicular ha aumentado entre los poblados lo que hace evidente el daño de las carreteras, a las que no se les da mantenimiento desde hace una década.
Los habitantes de comunidades del municipio de Motozintla dirigieron un documento formal al gobernador, Eduardo Ramírez, para que intervenga y en su caso haga las gestiones necesarias ante las instancias federales.
Señalaron que el tramo más dañado son 13 kilómetros entre los Ejidos San José Ixtepec y Belisario Domínguez, una vía que comunica a otros poblados de la Sierra Madre de Chiapas.
“Desde hace años está en pésimas condiciones con derrumbes, baches, perforaciones, tramos deslavados, etc”, detallaron en la petición.
Añadieron que desde la pavimentación hace diez años no se le ha dado mantenimiento, y esa vía es de vital importancia para trasladar las cosechas de los múltiples cultivos de las comunidades a las ciudades.
Insistieron en ser atendidos con urgencia porque el abandono es evidente y las condiciones del camino pone en riesgo constante a los automovilistas, camiones de carga y vehículos de pasajeros.