Al menos trece presos fueron hallados muertos este domingo en la cárcel de Machala, en la provincia ecuatoriana de El Oro (suroeste) tras una explosión en los exteriores del centro penitenciario que obligó a activar los protocolos de seguridad.
La detonación de un artefacto explosivo en las inmediaciones del penal provocó la movilización policial a la zona, una intersección entre dos calles situada a escasos metros de la prisión donde los agentes hallaron una amenaza contra el director del centro, informó el diario ecuatoriano El Universo.
Tras ello, las fuerzas de seguridad intervinieron en el interior de la cárcel, donde encontraron una cifra de presos muertos que ascendió a trece, comunicaron medio, El Universo, la cadena Ecuavisa y el periódico local Diario Correo.
De acuerdo a un comunicado recogido por El Universo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, “la Policía Nacional seguía operando dentro” del centro penitenciario “y el equipo técnico verificaba la identidad de los fallecidos”.
El nuevo estallido de violencia ocurre menos de un mes después de que las autoridades ecuatorianas anunciaron la muerte de 31 personas en dos eventos violentos ocurridos en menos de 24 horas en la misma prisión.