Monterrey, NL. Con casi más de 7 mil carpetas de investigación relacionadas con personas desaparecidas y aumento de los casos, es la cantidad que los integrantes del colectivo Buscadoras de Nuevo León señalan que existen en el estado y no se registran avances significativos.
Este 7 de diciembre, el colectivo realizó una peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey, donde la dirigente, María Luisa Castellanos, señaló que solo, por parte del colectivo, se calcula que hay 203 desaparecidos y 96 familias que buscan a sus seres queridos.
“Seguimos con poco personal dentro de la Fiscalía Especializada (en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Nuevo León). Es algo que se les ha estado solicitando ya desde mucho tiempo atrás, porque más de 7 mil carpetas de investigación necesitan mucho personal que pueda desarrollar acciones de investigación eficiente”, detalló para La Jornada.
Destacó que una de las necesidades dentro de la Fiscalía Especializada son en la cantidad de peritos y personal que pueda salir a campo para realizar las búsquedas.
“El gran tema aquí es la necesidad de personal, tanto de peritos que puedan estar en el procesamiento o en el análisis de los restos en el equipo técnico ya dentro de gabinete, como el personal que puede estar desarrollando actividades en campo en la búsqueda de las personas en las fosas clandestinas.”, señaló.
Explicó además que en 2024, el último descubrimiento de una fosa clandestina en Nuevo León data en el municipio de Pesquería en donde se encontraron restos de al menos 13 personas, en donde uno de ellos, pertenecía a una familiar del colectivo.
De acuerdo a la Consulta Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del 1 de enero de 2025 hasta el 7 de diciembre de este año, se registraron en Nuevo León 697 folios de reportes de personas no localizadas, de los cuales, todos son catalogados con datos confidenciales por lo que no se puede consultar la fecha, ni tampoco el sexo o nombre de la persona que están en el padrón.
Un caso que resultó con gran movimiento mediático en Nuevo León fue registrado el pasado 23 de enero de 2024, sobre de la pareja de comerciantes Eunice Carreón de 34 años y su esposo Humberto Hernández, de 36, quienes desaparecieron en la Plazoleta de Ciénega de Flores, luego de que fueron interceptados presuntamente por grupos armados cuando terminaban una jornada de trabajo.
“Estoy en la búsqueda de mi hermana y su esposo. Los privaron de su libertad el 23 de enero del 24 del año pasado y hasta ahorita no ha habido ningún avance (...) no hay ningún progreso en la investigación”, compartió para La Jornada Imelda Adriana Carreón, hermana de la víctima de desaparición forzada, quien también participó en la peregrinación del colectivo.,
Respecto a los avances de este año, de acuerdo a María Luisa Castellanos se han localizado a 4 familiares del colectivo, el cual se compone de familias provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, ya que perdieron a sus seres queridos en territorio nuevoleonés.