Nezahualcóyotl, Edomex. Luego de nueve horas de audiencia, un juez de control adscrito al penal estatal Neza-Bordo, vinculó a proceso a tres personas investigadas por el delito de desaparición de persona en agravio de un niño de cinco años de edad, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado lunes cuatro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la autoridad Judicial estableció como plazo tres meses para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”.
“Indagatorias de la FGJEM permitieron establecer que el lunes 28 de julio, Lilia “N” y Ana Lilia “N” acudieron al domicilio de una mujer, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de La Paz, supuestamente para ´cobrarle una deuda económica´.
"No obstante, dicha persona les indicó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las investigadas habrían sustraído a un niño de cinco años, hijo de ésta y le dijeron que ´no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía´”.
De acuerdo con la FGJEM se determinó que entre el 31 de julio y 2 de agosto, al encontrase la víctima con los ahora vinculados al interior del domicilio localizado en la colonia Ejidal El Pino, municipio de La Paz, éstos le habrían ocasionado la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Y según la dependencia, los detenidos, posteriormente habrían envuelto el cuerpo con sábanas, luego lo colocaron en bolsas plásticas y costales, para finalmente esconderlo entre objetos y basura en el patio del inmueble. Será el próximo 10 de noviembre cuando se cumpla el plazo de cierre de la investigación.
La FGJEM, aclaró que a los imputados se les debe considerar inocentes hasta que un juez determine lo contrario.