Londres. Refinerías de oro, incluida una gran entidad suiza, han pausado las entregas de lingotes de oro a Estados Unidos, debido a la incertidumbre sobre si se aplicarán a su metal aranceles de importación específicos para cada país, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Según una resolución publicada el viernes en el sitio web del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, Washington podría someter a los lingotes más comercializados en Estados Unidos a aranceles de importación específicos por países, una medida que afectaría a las cadenas de suministro mundiales.
La decisión se refiere a los lingotes de oro fundido procedentes de Suiza, el mayor centro mundial de tránsito y refinado, que ahora están sujetos a aranceles de importación estadunidenses de 39 por ciento.
El servicio aduanero indicó que el código correcto que debe usarse cuando se envían a Estados Unidos lingotes de oro de un kilo y de 100 onzas troy -los tamaños más negociados en el mercado de futuros estadounidense- sería el 7108.13.5500 y no el 7108.12.10.
No obstante, Washington incluyó en abril sólo este último código en la lista de productos excluidos de sus aranceles de importación específicos de cada país, y el 7108.13.5500 no figuraba en la lista. La agencia no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para obtener más comentarios.
La Asociación Suiza de Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos (ASFCMP) dijo en un comunicado que la aclaración no se aplica exclusivamente a Suiza, sino a todos los lingotes de oro fundido de un kg y 100 onzas importadas a Estados Unidos desde cualquier país.
“Estados Unidos es un mercado de larga data para nosotros, por lo que esto es un golpe para la industria y para Suiza”, dijo a Reuters Christoph Wild, presidente de la ASFCMP. “Con un arancel de 39 por ciento, las exportaciones de lingotes de oro se detendrán definitivamente a Estados Unidos”.
Mientras que Suiza es el centro de refinado y tránsito, Reino Unido alberga el mayor centro de comercio de oro en mostrador del mundo, y Sudáfrica y Canadá se encuentran entre los principales centros mineros del metal.
Una de las principales refinerías de oro de Suiza ha suspendido por el momento sus entregas a Estados Unidos, informó a Reuters un directivo de la compañía, mientras que un especialista en logística dijo que otros agentes del sector fuera de Suiza también suspendieron sus entregas.