Querétaro, Qro. Cerca de 200 vecinos del barrio de San Francisquito junto con activistas de diversas organizaciones y danzantes bloquearon la circulación vial de las avenidas Pasteur e Ignacio Zaragoza, cerca del parque Miguel Hidalgo en protesta de la llamada gentifricación.
Allí, enmedio de esas dos avenidas, grupos de músicos y danzantes y "concheros" realizaron danzas rituales indígenas.
El bloqueo fue antecedido por una marcha convocada por los pobladores del viejo barrio también conocido como San Pancho, el cual es uno de los más antiguos de la capital queretana.
De acuerdo a los manifestantes, la movilización se debe a que en los últimos años,el monto de las rentas de casas y locales se han triplicado, con la llegada de extranjeros al lugar.
También aseguraron que poco a poco, los antiguos negocios que había en el barrio, con 80, 70, 70 o 50 años de tradición, a consecuencia de la escalada del arrendamiento, han cerrado de manera paulatina y han sido sustituidos por giros comerciales de los denominados "whitexicans".
Esta situación también ha provocado que la identidad indígena del lugar poco a poco se esté perdiendo lo que ha despertado la alarma de los antiguos pobladores cuyas familias han vivido en San Pancho desde hace varias generaciones.
Por eso de acuerdo don Julio, uno de los vecinos se decidió convocar a la primer marcha contra la gentificación en Querétaro.
Así, los vecinos decidieron salir a las calles, con mantas y pancartas en las manos y mientras marchaban por las calles del centro histórico de Querétaro, gritaron las consignas: “No es progreso, es despojo” y “San Pancho no se vende, se ama y se defiende”.
Además de los vecinos de San Pancho se unieron también a la movilización, activistas de favor la libertad de Palestina; colectivos LGBT, feministas y otros. A causa de la marcha, y el bloqueo de las avenidas Zaragoza y Pasteur, se produjo carga vehicular en la zona.
Las unidades del sistema de transporte público Qrobus tuvieron que desviar sus notas.