Ciudad de México. A una semana de la XVI Conferencia Regional de la Mujer, que se efectuará en la Ciudad de México, y de comentarios misóginos y sexistas emitidos por algunos legisladores, la Secretaría de las Mujeres hizo un “llamado enérgico” a las personas servidoras públicas y representantes populares a asumir su obligación de promover la igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar comentarios sexistas y machistas, así como a ejercer su responsabilidad con apego a los principios de legalidad, respeto, igualdad y no discriminación.
La dependencia precisó que “respetando la división de Poderes en México, hizo esa recomendación y añadió que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo, tal como lo establece el artículo sexto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que reformó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Recientemente el diputado local morenista por Baja California, Sergio Polanco comentó que “por algo las han de agredir, porque a lo mejor son medio gritonas, posteriormente tuvo que pedir disculpas en un video que subió a sus redes. También el diputado del mismo partido, Pedro Haces se refirió al “viejerío” en una reunión con mujeres sindicalistas.
“En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se invita a toda la sociedad a participar en la reivindicación de las mujeres, ya que son inaceptables todas las expresiones de misoginia por parte de las autoridades, representantes populares y quien ejerce cargos públicos”, subrayó la dependencia.
Añadió que el lenguaje construye realidades, legitima violencias y perpetúa desigualdades, por ello, los comentarios sexistas y machistas son inaceptables, pues socavan el mandato constitucional de promover la igualdad entre hombres y mujeres y no abonan a la construcción de una sociedad igualitaria.
Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la violencia institucional y la violencia política contra las mujeres en razón de género e impone obligaciones claras a quienes integran el servicio público para erradicar prácticas discriminatorias.
“Esta Secretaría, encabezada por Citlalli Hernández Mora, reitera que la función pública exige compromiso ético, congruencia y pleno respeto a los derechos humanos, particularmente de las mujeres, históricamente excluidas y violentadas en los espacios de toma de decisión.”
La secretaría recomendó instruirse en materia de igualdad. “Se hace una invitación a todas las personas servidoras públicas y a quien ocupe un cargo de elección popular, a fortalecer sus capacidades en materia de igualdad y no discriminación a través de la plataforma de formación en línea Punto Género: http://puntogenero.mujeres.gob.mx, donde encontrarán cursos gratuitos para incorporar la perspectiva de igualdad en su labor cotidiana.”