Ciudad de México. La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, dio a conocer en redes sociales un mensaje con motivo de Día de Muertos donde aparece disfrazada como batichica, en el contexto de las críticas que recibieron ella, su correligionaria Jessica Saiden y el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, por la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a San Lázaro.
Como se ha informado en este diario, el lunes anterior se “viralizó” el video de la conferencia de prensa que ofreció García Harfuch tras reunirse de forma privada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en el cual se muestra que Saiden, presidenta de la Comisión de Seguridad, se negó a cederle su lugar a la izquierda del funcionario federal a Jiménez. Al notar el incidente, también se observó a Monreal alzando las cejas.
Luego de las críticas y burlas que generó el incidente, Jiménez Godoy participó la noche del viernes en celebraciones públicas por el Día de Muertos en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, a la cual representa como legisladora del Distrito 3.
En su cuenta de Instagram, la parlamentaria morenista publicó tres mensajes alusivos al tema, acompañados de fotografías y videos en donde se puede observar conviviendo y saludando a las personas que participaron en las festividades, entre ellas una “rodada del terror” de autos y motocicletas.
“Este viernes empezamos las celebraciones del Día de Muertos, junto a mis hijos Matías y Mía, visitamos la colonia Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco, para celebrar nuestra hermosa tradición con nuestras vecinas y vecinos”, afirmó la diputada en su publicación.
En referencia a la polémica por García Harfuch –a quien se le apoda popularmente como Batman—Jiménez afirmó: “Vestida de Batichica, quiero recordar que todas las mujeres somos heroínas, luchando siempre por la justicia y el bienestar de nuestras comunidades”.
En otra “historia” de la red social, afirmó: “Es fundamental seguir fomentando nuestra cultura y tradiciones, ya que son el corazón de nuestra identidad. Cada altar que construimos es un acto de amor y memoria, y cada celebración es una oportunidad para transmitir nuestros valores a las nuevas generaciones. Sigamos apoyando nuestras raíces y construyendo un futuro lleno de esperanza y unidad”.
En una tercera publicación, señaló: “así fue ayer (viernes) nuestro convivio en Santiago Ahuizotla en mi hermosa alcaldía de Azcapotzalco!!! Recuerden que siempre hay que sonreírle a la vida !!! Amor con amor se paga! Muchas gracias vecinas y vecinos de Santiago Ahuizotla por estos hermosos momentos juntos!! Les mando un Bati Abrazo”.
Como se informó en La Jornada, un día después de la polémica por el desencuentro entre Jiménez y Saiden, Monreal publicó un video en el cual aparece entre risas, haciendo que se den la mano ambas legisladoras, a quienes llama “las batichicas”.