Tepic, Nay. Funcionarios que dieron permisos para extraer materiales pétreos del cerro San Juan en Tepic, la cual es un Área Natural Protegida (ANP), y el pulmón verde más importante, fueron despedidos de sus cargos en la administración estatal que encabeza, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Fue el propio gobernador del estado, quien declaró que: "dentro del gobierno del estado a mi cargo ha habido en ocasiones funcionarios que han otorgado esos permisos, por eso se les ha dado las gracias y sustituido.
Cuando uno suspende la explotación, inmediatamente incrementan los precios para que nos veamos presionados por las constructoras y necesidades propias de la construcción para liberarles espacios, y no voy a liberarles espacios en el cerro de San Juan o lugares aledaños al mismo. Por eso hicimos del San Juan un área protegida", expresó Navarro Quintero.
Mencionó que el incrementar los costos de los materiales que ahí se extraían, ha sido la forma más constante de presionarlo para que vuelva a liberar los permisos y ni eso, ni otras estrategias darán resultado, porque no va a ceder.
El mandatario estatal no dio cargos ni nombres de quienes fueron despedidos de sus cargos de forma tajante, pero reiteró que no va a aceptar que este tipo de permisos se den en lo "oscurito".
El cerro San Juan es el espacio cotidiano donde decenas de personas ascienden todos los días, generador de una enorme y constante cantidad de agua y protector de Tepic de los fenómenos naturales, como los huracanes, ya es una barrera infranqueable en la cual se impactan dichas precipitaciones.