Riad, Arabia Saudita. El gigante petrolero saudita Aramco anunció este martes que su beneficio en el segundo trimestre fue 22 por ciento inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, debido a la caída de los precios.
El beneficio neto de Aramco, primer exportador mundial de petróleo, encadena diez trimestres de caídas, tras haber logrado un resultado récord en 2022.
Su beneficio pasó de 29 mil 70 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado a 22 mil 670 millones este año, “principalmente por la disminución de los precios del crudo y de los productos refinados químicos”, indicó la empresa en un comunicado publicado en la Bolsa saudita.
En el marco de su estrategia para reconquistar partes del mercado, Riad, Moscú y otros seis productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumentaron sus cuotas el pasado domingo, cerrando un ciclo iniciado en abril.
El precio del barril de Brent, referencia mundial, evoluciona actualmente cotiza en torno a 70 dólares, lejos de los 120 dólares alcanzados en la primavera de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania. Aún así, la OPEP+ prefiere centrarse en reconquistar terreno.
“Las bases del mercado siguen siendo sólidas y prevemos que la demanda de petróleo en el segundo semestre de 2025 sea mayor a la del primer trimestre, en dos millones de barriles diarios más”, afirmó Amin Nasser, director general del gigante petrolero saudita.
El beneficio en el primer trimestre de este año había bajado 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.