Zúrich. Tras el anuncio de Donald Trump de un arancel de 39 por ciento sobre sus importaciones, Suiza, aún consternada, declaró el lunes que quiere continuar las negociaciones con Estados Unidos para “presentar una oferta más atractiva”.
El gobierno suizo señaló que quiere continuar las negociaciones con Estados Unidos, incluso más allá del 7 de agosto.
El gobierno suizo está “determinado a continuar las discusiones y negociaciones”, teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos para “encontrar un acuerdo”, indicó el gobierno en un comunicado tras la reunión.
La Secretaría de Estado suiza encargada de Economía también se reunió este lunes con diversos representantes de la economía suiza, informó a AFP, sin revelar el contenido de las conversaciones.
El arancel, mucho más elevado que el 15 por ciento que se aplicará a los productos de la Unión Europea, tomó por sorpresa a los suizos, sobre todo porque inicialmente los estadunidenses habían mencionado un recargo de 31 por ciento.
El mazazo fue aún mayor ya que Trump no dudó en hacer el anuncio el 1 de agosto, el día de la fiesta nacional de la confederación alpina. Los aranceles adicionales entrarán en vigor el 7 de agosto.
Según la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, Trump cree que Suiza “roba” a Estados Unidos, en vista del déficit comercial estadunidense con los suizos de casi 43 mil millones de euros en 2024.