Querétaro, Qro. La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGJQ) informó la noche de este viernes que Jhony René Valladares Reséndiz, director del Sistema DIF Municipal de Pisaflores, Hidalgo, contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en esa entidad.
Valladares fue detenido el martes por portar un arma de fuego en el municipio queretano de Landa de Matamoros, apenas 15 horas después del asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano.
De acuerdo con la FGJQ, durante un recorrido de seguridad sobre la carretera federal 19 El Lobo–Agua Zarca, elementos de la Policía Estatal (POES) aseguraron a un hombre y a una mujer tras localizar en su vehículo un arma calibre .22 con un cargador y siete cartuchos útiles. Luego se confirmó que el detenido era Valladares Reséndiz.
El nombre de la mujer que lo acompañaba no fue revelado por las autoridades. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal por el delito de portación ilegal de arma de fuego, al no presentar los permisos correspondientes.
Aunque en un primer momento fueron liberados, la Policía Ministerial de Querétaro volvió a detenerlos horas más tarde, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) notificara que existía una orden de aprehensión vigente contra Valladares. En la recaptura participaron agentes de las policías municipales de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, así como de la Policía Estatal de Querétaro.
La FGJQ informó que el director del DIF de Pisaflores y su acompañante fueron entregados a las autoridades judiciales de Hidalgo.
Homicidio del alcalde Miguel Bahena
La primera detención de Valladares ocurrió 15 horas después del asesinato del alcalde Miguel Bahena Solórzano, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue ejecutado de cinco balazos por desconocidos que huyeron en motocicleta la noche del lunes, frente a su domicilio en la comunidad de La Estancia.
Durante las exequias del edil en Pisaflores, Valladares y su acompañante salieron del municipio rumbo a Querétaro, pero fueron interceptados en un retén de la POES instalado en los límites con Hidalgo, como parte del operativo para evitar la fuga de los presuntos homicidas.
Aunque no se ha confirmado si Valladares está vinculado al crimen del alcalde, el procurador de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, declaró el jueves que los responsables del homicidio estaban a punto de ser capturados, sin ofrecer mayores detalles.
Operativo en los límites de Hidalgo y Querétaro
El secretario de Seguridad Pública de Landa de Matamoros, Rubén Bazáldua, informó que desde la noche del asesinato se desplegó un operativo conjunto con la Policía Estatal de Querétaro, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de localizar a los responsables.
“De inmediato se activó un protocolo de seguridad en la zona; se establecieron filtros de revisión y vigilancia coordinada con fuerzas federales y estatales”, explicó el funcionario, quien aclaró que los cuerpos policiacos de Landa se limitaron a labores de patrullaje y vigilancia en los accesos y salidas del municipio.